Coches RC

Los coches RC son un fantástico hobby el cual te permite pilotar un automóvil a escala con una emisora de radio y correr a toda velocidad.

Pueden utilizarse en tu tiempo de ocio o para competir, en las competiciones se utilizan coches muy avanzados que son auténticas obras de ingeniería para lograr un equilibrio óptimo para cada tipo de pista a la que se enfrentan con los que lograr ser los más rápidos y conseguir el mejor tiempo.

¿Sabías que…? El primer coche radiocontrol apareció en la década de 1960 y era de pista. El primer todoterreno apareció en 1977.

Los más aventurados y avanzados son capaces de llevarlos a los límites y realizar increíbles locuras como pueden ser enormes saltos o backflips múltiples.

¿En qué fijarse para escoger un coche RC?

La Tracción

Aquí podemos diferenciar dos tipos en coches en las que su distintivo son el número de ruedas motrices. Las siglas WD del inglés (Wheels Driving).

2WD Tracción normal: Solamente dos ruedas son las que impulsan el vehículo indiferentemente si son delanteras o traseras.

4WD Tracción integral o total: Este tipo de tracción es la que cuatro ruedas impulsan del coche y que son mejores para terrenos sueltos como la tierra.

La Escala

Cuando hablamos de escala nos referimos al tamaño, esto hace referencia a cuantas veces más pequeño en sus medidas si se compara al tamaño del vehículo original.

La fórmula que se utiliza es 1/n indicando n el número de veces más chico o pequeño.

Algunas de las escalas más reconocidas en el mundo de los coches radiocontrol son:

  • 1/4
  • 1/6
  • 1/8
  • 1/10
  • 1/16

Categorías de coches

Se pueden clasificar de diferentes formas, pero lo común es identificarlos por su diseño siendo coches para asfalto o tierra. También entran en juego aspecto como su resistencia a los golpes, caídas, etc.

Las categorías reconocidas son:

  • Pista: En esta categoría encontrarás coches pensados para un terreno bastante listo sin apenas irregularidades logrando fácilmente grandes velocidades en poco tiempo.
    Su denominación inglesa es On-Road.
  • Todoterreno: Tal como indica su nombre, es para todo tipo de terrenos. Su denominación en inglés es Off-Road. Existen más, pero las identificamos como subcategorías, como por ejemplo la categoría Rally.

Tipos de motor

Los encontramos de dos tipos, motores eléctricos y motores de gasolina o combustión, los cuales tienen sus ventajas e inconvenientes en entre ellos.

Si no quieres complicarte e ir directamente a lo fácil lo tuyo son los eléctricos, alternativamente, si te gusta trastear y lo de desmontar, ajustar, poner a punto, etc definitivamente lo tuyo son los coches de RC de gasolina.

Tipos de equipamiento

Hacemos referencia a los tipos de coches o conjuntos de equipamiento que encontrarás, que son:

Kit

Esta denominación hace referencia a un conjunto de partes, por lo que el coche estará desmontado para que tú mismo lo armes y añadas las piezas que desees para completar tu equipo.
Por lo que, si necesitas piezas o accesorios adicionales para completar el conjunto, estas son las que generalmente necesitarás:

  1. Emisora
  2. Baterías
  3. Cargador de batería
  4. Carrocería y pinturas (en algunos casos)
  5. Motor, en caso de que no esté incluido en el Kit
  6. Variador o ESC, si no está incluido en el Kit.

RTR

Listo para correr (Ready to Run) por lo que normalmente no tendrás que hacer nada o casi. El coche estará al 80% o 100% listo para usarlo. No necesitas piezas o accesorios adicionales.

ARR

Estas letras indican casi listo en inglés «Almost Ready to Run», es idéntico a RTR, pero sin emisora.

Coches RC de Gasolina

La principal carasterística es su motor de explosión. Estos son los primeros vehículos radiocontrol, también conocidos como Coches RC Nitro. Estos tienen sus pros y sus contras en comparación a los coches RC eléctricos.

Pros: Son más llamativos especialmente por su el sonido del motor y su olor.

Contras: Su mantenimiento y costos en combustible, así como las baterías.

Estos cochecitos tan llamativos son muy entretenidos y están formados principalmente por estos componentes:

  1. Emisora
  2. Chasis
  3. Receptor
  4. Motor de combustión
  5. Starter o chispómetro
  6. Combustible
  7. Batería
  8. Cargador
  9. Servos

Podrías pensar que utilizan la misma gasolina que tu coche como la sin plomo 95, pero no es así, al menos en la gran mayoría (porque si existen coches que si admiten el combustible común).

Estos coches autos utilizan un combustible con una composición especial, bencina, parafina u otros, también conocidos como nitro.

Tenemos una guía para comprar Coches RC de Gasolina en la que explicamos más en profundidad todo esto, hablamos de las posibles dudas que puedes tener y te ayudamos a tomar la mejor elección para tí.

Motor de combustión

Este tipo de motor funciona en su mayoría con combustible de tipo nitro, que tienen una mezcla concreta Metanol, Aceite de Ricino, Aceite sintético y Nitrometano.

Carburación y Rodaje

Puede que conozcas estos términos, pero si no es así te vamos a explicar de que tratan.

Rodaje: Consiste en consumir gasolina cuando el motor es completamente nuevo para que las piezas se ajusten antes de empezar a controlarlo.

Carburación: Consiste en ajustar el motor para hallar la mezcla optima de aire y combustible.

Es importante que se realicen correctamente ya que de ello dependerá directamente la vida útil del coche.

Bujías

Solo las encontrarás en los coches de gasolina, también son conocidas inglés como Glow Plugs las cuales son las encargadas de provocar el arranque y funcionamiento del vehículo radiocontrol.

Chispómetro o Starter

Esta pieza es necesaria para calentar el filamento de la bujía o glow con el que lograr que el motor arranque. Suelen utilizar baterías 1,25V hasta 1,5V o pilas AA.

Combustible

A la hora de comprar este combustible encontrarás diferentes tipos principalmente diferenciados por la cantidad de Nitrometano que incluye la botella 16% o 25% que a mayor cantidad mejor refrigeración tendrá el motor, pero también costará más cada litro.

Coches RC Eléctricos

Estos a diferencia de los anteriores, incorporan un motor eléctrico para lograr su impulso. Al igual que los coches de gasolina tiene sus pros y contras.

Pros: Soy muy silenciosos porque apenas emiten ruido y apenas requieren mantenimiento.

Contras: Pueden parecer más de «Juguete» por la ausencia de ruido en comparación con los de combustión.

También están limitados por sus baterías, ya que necesitarás recargarlas para seguir utilizándolo y en los de combustible no (Puedes equiparte con varias para solucionar esto).

  1. Emisora
  2. Chasis
  3. Receptor
  4. Motor eléctrico
  5. Baterías
  6. Cargador
  7. Servos
  8. Variador o ESC

Motor eléctrico

Estos motores funcionan por corriente continua y los voltajes típicos están entre 7.2V hasta 14.8V pudiendo ser superiores o inferiores. Existen dos tipos de motores.

Brushed

Funcionan con el bobinado en el rotor, que recibe corriente por dos escobillas que están en su parte trasera. Generan bastante rozamiento y son conocidos también como los motores de escobillas.

Brushless

Estos motores tienen el bobinado en el interior de su carcasa, por lo que en el rotor queda solamente unos imanes lo que permite un menor rozamiento y una mayor eficiencia.

ESC

Su denominación proviene de las siglas en inglés «Electric Speed Controller» aunque también es conocido en castellano como variador. Solo lo encontrarás en coches RC electricos y es la pieza que controla la velocidad del motor.

Piezas y accesorios Radiocontrol

Como hemos mencionado anteriormente, estos coches RC cuentan con accesorios, piezas y componentes los cuales son muy similares o iguales entre ambos tipos de coches.

Emisora, Pistola o Transmisor

En ambos tipos de RC necesitaras de alguna forma dar las órdenes a tu vehículo radiocontrolado. Necesitarás el mando a distancia, con el que dirigir y controlar su comportamiento.

Generalmente tiene forma de pistola y están diseñados para sujetarlos con la mano izquierda para con el dedo índice acelerar o frenar utilizando el gatillo. Con la mano derecha tendrás el control sobre la dirección girando la rueda.

Estas emisoras generalmente disponen de botones para ajustar parámetros del coche como la calibración de la dirección.

Es posible que encuentres emisoras con palancas que se controlan con los pulgares, estas generalmente son más comunes en coches de juguete.

Otra carasterística de ellas son los canales que principalmente son 2, estos sirven por así decirlo como carreteras para transmitir la información (acelerar, frenar, girar, etc). Encontrarás emisoras más avanzadas y con más canales, lo que te permitirá realizar utilzar funciones adicionales al mismo tiempo que lo maneja siempre que sean compatibles entre sí.

Receptor

Los reconocerás como una cajita pequeña que sirve para recibir la señal de la emisora y manda las ordenes al servomotor que acciona la dirección y la potencia del motor.

Engranajes

En los motores es normal encontrar engranajes, así como en los diferenciales.

En estos coches se diferencian el Pinion Gear que se ubican en el eje del motor. El que va hacia la transmisión es el llamado Spur Gear.

Estos pueden reemplazarse por otros de mayor número de dientes para modificar la velocidad o el torque. Podemos incrementar o disminuir la relación final cambinándolos por mayor o menor cantidad de dientes.

Diferenciales

Son unos engranajes que están relacionados directamente con las ruedas y transmiten la tracción a las ruedas del coche para lograr un comportamiento distinto en las ruedas según su giro.

Esto consigue que en una línea recta las dos ruedas giren a la misma velocidad y en una curva las ruedas interiores girarán más lento que las externas debido a la diferencia de recorrido que han de realizar.

Servo

Los servomotores reciben las señales del receptor y son los que controlan la dirección de las ruedas delanteras parar lograr el giro del vehículo.

En las escalas más pequeñas suelen incorporar solamente un servo y en escalas mayores se pueden encontrar más ya que necesitan más fuerza para hacer girar las ruedas.

Batería

En los coches eléctricos o de explosión encontrarás baterías, pues son necesarias en mayor o menor medida dependiendo el tipo del coche.

En los coches eléctricos suelen tener una duración que ronda los 10 minutos hasta los 45 minutos dependiendo directamente de las características del auto, tipo de conducción y capacidad de la batería.

Existen diferentes tipos de baterías, pero las más populares son las de Lipo, aunque también encontramos NiMh o NiCd, esta última es desuso por su efecto memoria.

Las baterías Lipo están compuestas por varias celdas las cuales nunca deben de bajar de 3 Voltios porque quedará inutilizable. Normalmente los coches incorporan un sistema de protección que apagan el sistema impidiendo bajar de este límite.

Conectores

Existen diversos tipos de conectores con los que realizar la conexión con la batería, como son los Deans, Traxxas, XT60, EC3, EC5, Etc

Un truco para lograr una mayor autonomía y velocidad en los coches eléctricos es la posibilidad de conectar baterías en serie o en paralelo. Nosotros no recomendamos esta práctica si no tienes conocimientos avanzados, debido a que pueden existir piezas incompatibles con el voltaje y ya puedes imaginar lo que ocurrirá.

Cargador

Estos aparatos realizan la función de suministrar la energía de nuevo a las baterías para poder volver a ser utilizadas.

Carrocería

También conocido en inglés como Body, es una cubierta de unos 1,5 mm de espesor que puede ser puesta o retirada voluntariamente en el coche. Hay pinturas especiales para ellas, así como calcomanías o vinilos.

Ruedas

Son una parte fundamental ya que estarán directamente en contacto con el terreno.

Están compuestas por tres partes (neumático, llanta y esponja) los cuales están unidos con cianocrilato para evitar el filtrado de agua y lograr la asimetría del giro.

  • Neumáticos

Es la parte que está en contacto directo con la superficie. Existen diferentes tipos para cada situación y terreno, así como más duros y blandos. Además, su diseño es importante para optimizar el agarre en el tipo de superficie en la que estemos.

  • Llantas:

Es la estructura que sostiene al neumático y a la esponja, generalmente es de plástico.

  • Mousse

Se trata de la esponja o espuma que se está entre el neumático y la llanta con la finalidad de simular la presión del aire en las ruedas. Existen diferentes tipos más duros o blandos.

Si has leído esto y has llegado hasta aquí significa que has aprendido mucho sobre los coches RC, por lo que sinceramente esperamos que os sea de mucha utilidad.

¿Tienes dudas sobre cualquier tema? Escríbenos un comentario aquí debajo para que podamos responderte y todos puedan leer tu duda resuelta.

 

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